Panel – Analíticas de Aprendizaje en América Latina

Learning Analytics Summer Institute Spain 2020 (LASI Spain 20)




La educación superior en Latinoamérica tiene la urgente necesidad de reducir las tasas de deserción de sus estudiantes y las brechas de calidad entre distintas instituciones y programas. A raíz de esta necesidad, la investigación en el área de analítica del aprendizaje ha ido tomando fuerza en las universidades Latinoamericanas. Una de las iniciativas en esta línea es el proyecto LALA (https://www.lalaproject.org/), el cual busca mejorar la calidad de la educación superior en la región, desarrollando capacidades locales para diseñar e implementar herramientas de analíticas de aprendizaje que mejoren el proceso de toma de decisiones académicas. En este panel, tres investigadores del proyecto LALA compartirán sus experiencias diseñando e implementando distintos tipos de herramientas analíticas, analizando qué actores han sido clave en el proceso, y qué madurez organizacional fue requerida para promover la adopción de estas herramientas a nivel institucional.

Isabel Hilliger

Sub-directora de Evaluación, Medición y Calidad, Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile
Integrante del Comité Ejecutivo de SoLAR
Investigadora del Proyecto LALA


Diseño de una herramienta de analítica de aprendizajes para apoyar la mejora continua curricular

La analítica curricular consiste en utilizar herramientas analíticas para recopilar y analizar datos educativos, tales como la estructura del plan de estudios y las calificaciones en sus distintas asignaturas, para visualizar el nivel de logro de los estudiantes y formular acciones de mejora curriculares y docentes. En esta ponencia, se presenta un caso para entender qué implica diseñar e implementar una herramienta de analítica curricular en una universidad latinoamericana de prestigio a nivel regional. Para la construcción de este caso, se trianguló información a partir de dos fuentes: 1) evidencia documental recolectada durante un proceso de mejora continua de 3 años en el contexto de una acreditación internacional (antes y después de la implementación de la herramienta), y 2) cuestionarios aplicados al equipo docente al término de dicho proceso. A partir de esta triangulación de información, esta ponencia da cuenta de los actores relevantes para el diseño de herramienta de analítica curricular, la madurez organizacional requerida para su implementación a nivel institucional, y los potenciales beneficios de su adopción para retroalimentar el quehacer de docentes y gestores de instituciones de educación superior.


Ronald Pérez Álvarez

Profesor e investigador de la Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
Investigador del Proyecto LALA


Analítica del aprendizaje para apoyar las estrategias de autorregulación de los estudiantes en el aprendizaje en línea

La autorregulación del aprendizaje es una habilidad crucial de alto nivel que se requiere para los estudiantes del siglo XXI. Investigaciones recientes, el contexto del aprendizaje en línea, señalan que los alumnos que son capaces de autorregular su aprendizaje muestran mayores niveles de compromiso con el contenido del Curso. Con el fin de mejorar el apoyo las estrategias de autorregulación que utilizan los estudiantes en los cursos en línea se han presentado diversas alternativas que proponen soluciones tecnológicas. Las soluciones propuestas analizan las actividades que realizan los estudiantes en el curso para transformar estas trazas en conocimiento práctico. En esta ponencia, se presenta el proceso de diseño de la herramienta NoteMyProgress, una aplicación web diseñada para apoyar las estrategias de autorregulación de los estudiantes mediante el seguimiento y análisis las trazas de los estudiantes en los cursos masivos abiertos en línea (Massive Open Online Courses – MOOCs).


Margarita Ortiz-Rojas

Directora del Grupo de Investigación sobre Tecnologías de Enseñanza-Aprendizaje (TEA) en el Centro de Tecnologías de Información de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Ecuador
Investigadora del Proyecto LALA


¿Una solución para todos?: La experiencia de implementar un sistema de consejerías académicas en tres universidades latinoamericanas

Cuando se desarrollan sistemas que utilizan analíticas de aprendizaje, tendemos a querer implementar una solución similar en nuestras instituciones, esperando resultados similares. El no considerar aspectos esenciales como actores clave, contexto institucional, equipamiento técnico, entre otros, puede hacer la diferencia en el éxito a fracaso esta implementación. En esta ponencia, se presentan 3 casos de estudio donde se adaptó una misma herramienta de consejerías académicas desarrollada en Europa, en 3 universidades latinoamericanas. Se presenta, además, qué aspectos comunes e individuales, influenciaron la adopción de la herramienta en las instituciones. Las lecciones aprendidas, sirven de guías para que otras instituciones puedan implementar, adaptar o diseñar, exitosamente, herramientas de analíticas de aprendizaje.