La educación superior en Latinoamérica tiene la urgente necesidad de reducir las tasas de deserción de sus estudiantes y las brechas de calidad entre distintas instituciones y programas. A raíz de esta necesidad, la investigación en el área de analítica del aprendizaje ha ido tomando fuerza en las universidades Latinoamericanas. Una de las iniciativas en esta línea es el proyecto LALA (https://www.lalaproject.org/), el cual busca mejorar la calidad de la educación superior en la región, desarrollando capacidades locales para diseñar e implementar herramientas de analíticas de aprendizaje que mejoren el proceso de toma de decisiones académicas. En este panel, tres investigadores del proyecto LALA compartirán sus experiencias diseñando e implementando distintos tipos de herramientas analíticas, analizando qué actores han sido clave en el proceso, y qué madurez organizacional fue requerida para promover la adopción de estas herramientas a nivel institucional.
La analítica curricular consiste en utilizar herramientas analíticas para recopilar y analizar datos educativos, tales como la estructura del plan de estudios y las calificaciones en sus distintas asignaturas, para visualizar el nivel de logro de los estudiantes y formular acciones de mejora curriculares y docentes. En esta ponencia, se presenta un caso para entender qué implica diseñar e implementar una herramienta de analítica curricular en una universidad latinoamericana de prestigio a nivel regional. Para la construcción de este caso, se trianguló información a partir de dos fuentes: 1) evidencia documental recolectada durante un proceso de mejora continua de 3 años en el contexto de una acreditación internacional (antes y después de la implementación de la herramienta), y 2) cuestionarios aplicados al equipo docente al término de dicho proceso. A partir de esta triangulación de información, esta ponencia da cuenta de los actores relevantes para el diseño de herramienta de analítica curricular, la madurez organizacional requerida para su implementación a nivel institucional, y los potenciales beneficios de su adopción para retroalimentar el quehacer de docentes y gestores de instituciones de educación superior.
La autorregulación del aprendizaje es una habilidad crucial de alto nivel que se requiere para los estudiantes del siglo XXI. Investigaciones recientes, el contexto del aprendizaje en línea, señalan que los alumnos que son capaces de autorregular su aprendizaje muestran mayores niveles de compromiso con el contenido del Curso. Con el fin de mejorar el apoyo las estrategias de autorregulación que utilizan los estudiantes en los cursos en línea se han presentado diversas alternativas que proponen soluciones tecnológicas. Las soluciones propuestas analizan las actividades que realizan los estudiantes en el curso para transformar estas trazas en conocimiento práctico. En esta ponencia, se presenta el proceso de diseño de la herramienta NoteMyProgress, una aplicación web diseñada para apoyar las estrategias de autorregulación de los estudiantes mediante el seguimiento y análisis las trazas de los estudiantes en los cursos masivos abiertos en línea (Massive Open Online Courses – MOOCs).
Cuando se desarrollan sistemas que utilizan analíticas de aprendizaje, tendemos a querer implementar una solución similar en nuestras instituciones, esperando resultados similares. El no considerar aspectos esenciales como actores clave, contexto institucional, equipamiento técnico, entre otros, puede hacer la diferencia en el éxito a fracaso esta implementación. En esta ponencia, se presentan 3 casos de estudio donde se adaptó una misma herramienta de consejerías académicas desarrollada en Europa, en 3 universidades latinoamericanas. Se presenta, además, qué aspectos comunes e individuales, influenciaron la adopción de la herramienta en las instituciones. Las lecciones aprendidas, sirven de guías para que otras instituciones puedan implementar, adaptar o diseñar, exitosamente, herramientas de analíticas de aprendizaje.